• Mié. Feb 28th, 2024
Camera: DCS520C Serial #: K520C-03575 Width: 1152 Height: 1728 Date: 8/2/01 Time: 20:59:29 DCS5XX Image FW Ver: 3.0.14 TIFF Image Look: Product Antialiasing Filter: Removed Counter: [43380] ISO Speed: 1250 Aperture: f3.5 Shutter: 1/320 Max Aperture: f2.8 Min Aperture: f32 Exposure Mode: Shutter priority AE (Tv) Compensation: +0.0 Flash Compensation: +0.0 Meter Mode: Partial Flash Mode: No flash Drive Mode: Continuous Focus Mode: AI Servo Focus Point: --o-- Focal Length (mm): 175 White balance: Auto Time: 20:59:29.469

¿Quien es Sergio Bernabé?, ¿Por qué los azules lo queremos tanto? Revisa esta nota.

El 17 de agosto de 1965 nace en Buenos Aires, Argentina, Sergio Bernabé Vargas Buscalia.

Corría el año 1992 y el entrenador de esos momentos, don Arturo Salah y el presidente de la comisión de fútbol de la Universidad de Chile, Humberto Lira, contratan a Vargas con la intención de formar un plantel competitivo.
Proveniente de Emelec de Ecuador, superman se hace cargo del arco del cuadro mágico.

Su ídolo es el arquero Argentino Hugo «el loco» Gatti, del cual aprendió a cortar centros y salir rápido para propiciar contragolpe. Además admiraba a Carlos Goyén, arquero que tenía una gran habilidad con los pies y realizaba lujos y que Vargas imitó.

El apodo de Superman se lo pone el relator José «Pepe» Ormazábal.

El DT que más enseñanzas le dejó fue quien lo trae a Universidad de Chile, Arturo Salah.

Su debut con la camiseta Azul fue contra Colo Colo por Copa Chile, donde el resultado fue un 3-3. Estuvo en el club por 11 años, donde consigue 6 títulos: 4 campeonatos nacionales (1994, 1995, 1999 y 2000) y 2 copa Chile (1998 y 2000). El año 1996 es elegido el décimo mejor arquero del mundo, y el 2001 es elegido por los periodistas nacionales como el segundo mejor de la historia del fútbol chileno.

Juega 428 partidos y se convierte en el portero azul con la mayor cantidad de minutos son recibir goles, 626 minutos en el año 1995.

En un cuadrangular en el estadio Sausalito, y ante Santiago Wanderers convierte un gol de cabeza que era uno de sus mayores sueños como futbolista. El otro, jugar en el medio campo.

Los penales atajados que más recuerda son 3: a Claudio Borghi el año 92 le realiza una doble atajada, y tiempo después a Ivo Basay, ambos a colo colo. Y en copa libertadores del año 1996, le ataja el penal a Dos Santos de  Defensor Sporting de Uruguay el cual le da el paso a cuartos de final al equipo mágico.

Demostró su amor por la camiseta azul y su profesionalismo en muchas ocasiones. Una de ellas fue el 22 de noviembre de 1999 enfrentando a Huachipato en el estadio Nacional. Después de salir a cortar un centro, sufre un golpe en su dedo anular de la mano izquierda, lo cual le significa una fractura, la que lo obliga a salir de la cancha en ese partido.
«Vendámelo bien y después vemos» son las palabras que se recuerdan de ese momento, pero a pesar de sus peticiones, sale entre lágrimas y una ovación que los de abajo le dedican.

El año 2001 se nacionaliza chileno, lo que le permite ser llamado a la Selección dirigida por Pedro García, donde participa en 7 partidos. Su debut fue contra la selección de Uruguay en el estadio Nacional.

Su partido más recordado es contra Paraguay, donde le tapa un penal a Chilavert. Según una entrevista que Sergio realiza después de un tiempo, da a entender que estaba preparado para ese momento. Había visto muchos videos de la forma en como el arquero Paraguayo pateaba penales, y al atajarlo tuvo la reacción de gritarle en la cara debido a que Chilavert acostumbraba a hacer lo mismo en contra de los porteros a los que les marcaba. Sergio con esto tuvo una especie de venganza por eso, y porque ya tenían una rivalidad desde un enfrentamiento entre la U y Vélez.

El año 2002 Universidad de Chile no le renueva contrato, por lo que Superman abandona el club. 3 años después dice adiós a las canchas como futbolista sin recibir una despedida como el lo merece.

Sin duda Sergio Vargas está en el podio de los mejores arqueros de la Historia de la Universidad de Chile. Siempre será recordado por el hincha como un líder y un ídolo azul.

Feliz cumpleaños número 56 querido Sergio Bernabé Vargas Buscalia.

Oh dale Superman ?

Por Juan Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *