Macarena Adasme: “Cada vez que me pongo la camiseta es el mejor momento”

En medio de esta pandemia, el plantel femenino no para sus trabajos a distancia, al contrario, se trabaja con más fuerza para lograr cosas importante tanto en el torneo local -y porque no- salir a competir en torneos internacionales. En ese contexto, Macarena Adasme, delantera del Primer Equipo, quien llegó a la U en 2015 con tan solo 14 años, analizó el presente de las azules en esta cuarentena y detalló los trabajos que realizan a todo motor en espera del regreso del campeonato femenino.

¿Como has vivido la esta larga cuarentena, en cuanto al trabajo físico, los entrenamientos a distancia y las ganas de volver CDA?

«Bien, aunque es muy distinto a que si estuviéramos presencialmente, ya que no tenemos las condiciones ni el equipo necesario para entrenar este deporte bien. Pero las pautas que nos han enviado son para hacer dentro de la casa y tengo muchas de volver pero siempre y cuando se aseguren las condiciones para todas las jugadoras, no solo de la U, sino para todas las jugadoras que participen del campeonato.»

¿Como manejas la ansiedad que puede provocar esta cuarentena? ¿Tienen algún apoyo psicológico o de parte del cuerpo técnico?

«Manejo la ansiedad dibujando, leyendo, escuchando música o conversando y tenemos todo el apoyo de parte del club. Tenemos psicólogos, nutricionistas o cualquiera del cuerpo técnico siempre a nuestra disposición para hablar. La comunicación ha sido super buena ya que tenemos varias reuniones a la semana por zoom, así que estamos de forma constante viéndonos o escuchándonos.»

¿Que te parece el trabajo en esta nueva era con Carlos Véliz? Un DT experimentado que ha logrado grandes metas con el fútbol femenino…

«Me parece que será un aporte en cuanto a lo futbolístico y espero que con toda su experiencia logre en conjunto con nosotras llevar a la U a lo más alto y poder afirmarnos en el campeonato y hacia abajo también para preparar a las generaciones que vienen y lleven a la U donde siempre debe estar.»

Se dice que el campeonato femenino vuelve en octubre, ¿Crees que sea así? y de realizarse, ¿Que mecanismos tendrán que modificar o adecuar para tomar los resguardos necesarios entre ustedes?

«No creo que se pueda volver en octubre ya que en otros países ya hay rebrotes, pero si se llegara a volver, se deben asegurar las condiciones óptimas para cada jugadora y en lo posible igualar las condiciones del fútbol masculino, porque es la única manera de que las jugadoras estén realmente seguras y también tener condiciones óptimas dentro y fuera de los recintos deportivos.»

Llegaste muy niña a la U, me imagino que en este largo recorrido, ¿Puedes reconocer el mejor o peor momento que has vivido con la institución?

«Yo creo que cada vez que me pongo la camiseta es el mejor momento, pero si tuviera que elegir uno sería la primera vez que jugué por la Adulta, recuerdo que era muy chica y me metieron en el segundo tiempo cuando quedaba poco, hice el gol, empatamos, nos fuimos a penales y patié el primero que fue gol. Yo creo que ha sido uno de los mejores momento que he vivido en la U. Y el peor, cuando me corté el cruzado (ligamento), estuve como 8 meses sin jugar.»

¿Como analizas tu trabajo con la selección nacional?, en donde tuviste un trabajo muy fuerte con el sudamericano…

Creo que el trabajo en la selección es bueno, estuvimos trabajando con psicólogos, en cuanto a lo físico también es bueno y todo eso ayuda a mejorar la calidad del fútbol femenino en general. Ojalá sigan así y cada vez hayan niñas más chicas entrenando en la selección y que se tenga conciencia de hacer este deporte profesional. Destaco mucho el trabajo físico que hay en la selección.

¿Que esperas de acá al 2021 con este equipo en cuanto a lo futbolístico? ¿Una de las grandes metas puede ser tener opción a campeonatos sudamericanos?

Espero que cada una pueda desarrollar al máximo su capacidad futbolística y así entre todas lograr un equipo muy fuerte y afiatado. Obviamente una de nuestras metas es primero entrenar y jugar bien y lograr cosas en Chile y luego clasificar ojalá a copas sudamericanas, pero creo que eso va a ser la consecuencia de todo el trabajo previo con el que llegamos a las competencias.»