• Lun. Abr 22nd, 2024
20 de Junio del 2016/SANTIAGO En el centro deportivo azul ( CDA ), se realizo la presentación de 5 nuevos refuerzos para el campeonato de clausura 2016. En la imagen, Gaston Fernandez. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Gastón “la gata” Fernández, flamante refuerzo de Universidad de Chile aún no debuta con el cuadro mágico y ya da que hablar.

Esto debido que cuando el jugador Argentino aún pertenecía a los registros de Estudiantes de la plata, enfrentó en el clásico platense en la fecha 7 del torneo transición, a Gimnasia y Esgrima de la plata, su archirrival, partido que terminó 3 a 0 en favor de estudiantes con 2 tantos de la gata. Por este encuentro Fernández dio positivo por infiltrarse un medicamento que alivia el dolor, pero que tiene prohibido su uso por parte de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y Argentina de acuerdo a la ley 26.912, sancionada en Diciembre del 2013. Esta infiltración habría sido realizada por desconocimiento de los médicos del club.

Según el diario la nación de Argentina, son 36 los jugadores que están en el listado de casos por doping con OXA B12, que es una combinación de diclofenaco, vitamina B12 y betametasona que sirve como analgésico, antinflamatorio y antinefrítico. Los médicos la ocupan en procesos dolorosos e inflamatorios osteoarticulares y extraarticulares. En la Asociación de Futbol Argentina se habla que se conocía de estos casos, pero los resultados fueron dados a la luz después que los exámenes fueron enviados a un laboratorio acreditado en Colombia.

Todos estos controles fueron realizados en los torneos de transición argentino y copa libertadores, pero ninguno ha sido sancionado hasta el momento, pero su pena es inminente según indica el medio trasandino y se habla que su sanción iría entre los 3 meses y los 2 años.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) habla de tolerancia cero en casos de Doping, ya que un nadador olímpico de su país, fue suspendido por caso similar y no podrá participar de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Según Orlando Moccagatta, presidente de la Organización Nacional Antidoping Argentina (ONAD) y la directora regional latinoamericana de la WADA (World Anti-Doping Agency), la Uruguaya María José Pesce todos los casos deben ser sancionados.

En Noviembre del 2015, WADA sanciona a la AFA por incumplimientos al enviar muestras al Cenard, laboratorio no acreditado, ya que no contaba con la tecnología suficiente para detectar algunas sustancias, pero desde fines de febrero del 2016, comenzaron a trabajar en conjunto y los resultados están a la vista.

El panel disciplinario de la Comisión Nacional de Antidoping de Argentina, que está formado por abogados y médicos, citará a los jugadores que estén con resultados analíticos adversos, para una audiencia, como está estipulado en el artículo 8 del código mundial antidoping, y realizaran una eventual sanción, la cual será informada a la FIFA y a la AMA. Ambas instituciones junto al deportista, podrán realizar la apelación correspondiente, la que se realiza frente al tribunal nacional de apelaciones de Argentina, quien ya indicó que no existe mucho margen de dudas. Ellos manifiestan que el código dice claramente que la persona responsable de lo que entra en su cuerpo es el deportista.

Juan Pablo Rossi, representante de la gata, indica en una nota del diario argentino Olé que no tiene más información periodística y que sigue tratando de hablar con Gastón, pero ni él sabe lo que pasó.

Habrá que seguir esperando más información de esta situación que afecta tanto al jugador, como al cuadro mágico.

Por Juan Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *