• Jue. Feb 22nd, 2024

Llega septiembre, mes de la patria y de celebraciones varias, de las cuales no somos ajenos los bullangueros, es más, las hacemos nuestras y muy nuestras.

Ya es una tradición acompañar la celebración dieciochera con nuestro folclor, es por eso, que hace algunos años salió un disco llamado «Cuecas bravas pal’ Romántico Cuequero» y conversamos con el que llevó adelante esta gran obra, Claudio Castillo, «Las Rejas».

¿Cómo se inició la idea de realizar un disco de cuecas azules?

Soy cuequero al igual que mi familia tíos, primos, hermanos. me fascina el folclore latinoamericano, mi hija va en el colegio de los Inti illimani, “Colegio sol del Illimani” de La Florida, al buscar cuecas de la U años atrás me encontré con una muy antigua, «Tumbaito y su barra – Arriba la U» (1970), me alegre mucho, pero eso no bastaba, por eso realicé este proyecto de hacer un disco con 10 cuecas azules, más un monologo para consagrar este tremendo trabajo.

Cuecas Bravas - Claudio Las Rejas¿Quiénes están detrás de la creación del disco?

Cuando hago algo, me gusta hacerlo bien, tengo un primo que es integrante del  BAFONA (Ballet Folclórico Nacional) músico, más gente del grupo «Los Arrabaleros», finalistas del festival de Viña y un grande de la cueca chora como Marco Olea, cuequero de tomo y lomo, a quien se le invito a participar en este proyecto donde todos los músicos deberían ser de la U como así fue, pura gente especializada en cueca y que lleva a la U en las venas tiki tiki tiii…

¿Cuánto tiempo se demoraron en producir el disco?

Este proyecto duró 3 meses: hacer las cuecas, cambiar la poesía, buscar los temas originales, después los temas del estadio, grabar las pistas, confeccionar la foto y editar, además de estudiar mucho la historia del club, para grabar el monólogo del hincha azul, que saco más de alguna lagrima, por Chile y el mundo.

¿En algunas canciones se logra distinguir la canción original o la que canta la hinchada, en otras no, cual es el motivo?

La idea principal es que fueran canciones que se canten en el estadio y llevarlas a la cuecas, bien difícil, pero lo logramos, claro que no es 100 % el tema original, por un tema de métrica de la cueca, ejemplo la canción «Aunque no ganemos en la cancha», se tenía que enmarcar en los tiempos y acordes de la cueca brava y quedo “sino ga, si no ganamos en la canchaaaa, no te dé, no te dejara esta hinchadaaaa…»

Y así fuimos creando muchos temas con canciones de la barra, por eso hay temas que son casi nuevos para la gente, «Campeón sudamericana», «Salta cuando todos estén tristes», Todos saben de un gran amor», están en las cuecas, les dejo tarea para que los identifiquen jajaja.

¿Si la gente por estos días quiere adquirir el disco?, ¿Dónde o como lo puede hacer?

Primero entender que este proyecto es sin fines de lucro, ya que de mi bolsillo pague el 100% del proyecto, ( 1.250.000 pesos) ahí le vendimos muy baratos los CD a La Magia Azul, Tienda sector sur, Manzapolera que eran puntos de venta, y bueno, me quede con algunos que he ido vendiendo con el paso del tiempo. Me alegra mucho que el hincha compre el CD de cueca por que el proyecto era ese, acercar al hincha al folclor y además entregar arte y cultura a Chile, de parte de la hinchada azul.

¿Algo más que quieras agregar?

Si, la cueca brava, es la cueca del pueblo,  esta nace en los suburbios, en los cárceles se cantaba mucha cueca brava, en los puterios, y bares de Valparaíso, que muy rápidamente se expandió por todo Chile, para acercar a la gente humilde, no me identifico mucho con  la cueca clásica, esa  de los Huasos Quincheros o los Huasos de Algarrobal, esa cueca es para los ricos, donde no pertenezco y no me gustaría pertenecer, soy de población, conocí la pobreza, los piojos, y el hambre, soy barrio, de vino bigoteao, de pelear los mano a mano, y de cuecas que salen improvisadas en el momento,  de esa soy yo, de la cueca brava.

Algún proyecto a futuro

Después de la Bandera Gigante, Las cuecas bravas y La banda de los Quinchos, descansaré un tiempo, pero algo se me ocurrirá de seguro, porque vivo para la U no de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *