Este Sábado a las 21:00 horas, Universidad de Chile buscará regresar a la senda del triunfo ante Unión La Calera, en duelo a jugarse en el Estadio Nacional, por la vigésimo séptima fecha del Campeonato Nacional. Los azules no podrán contar con Leandro Fernández, expulsado en la fecha anterior ante Deportes Iquique, por lo que Gustavo Álvarez ha ensayado un 3-4-3, con Castellón en el arco; Formiliano, Calderón y Zaldivia en la zaga; en el mediocampo, Morales y Hormazábal como laterales volantes, y Díaz con Aránguiz en el centro del mediocampo, para dejar en delantera a Guerra, Palacios y Guerrero.
La Universidad de Chile llega a este partido tras una victoria agónica, como local, ante Huachipato, y una derrota contundente en la visita a Iquique. Ante los acereros, la U hizo un gran primer tiempo, dominando las acciones, y abriendo la cuenta con un penal marcado por Lea Fernández a los 18 minutos, fruto de un suave contacto sobre el Chorri Palacios. En el complemento, los azules tuvo una inmejorable oportunidad a los 48′, cuando Hormazábal fue derribado claramente en el área, lo cual fue corroborado por el VAR. El penal lo cobraría el mismo Lea, pero esta vez Parra evitaría el 2-0 local. La escuadra adiestrada por Álvarez sentiría el golpe, y Vecino, a los 58′, aprovecharía un grosero error en la salida de Morales, que tampoco fue resuelto de buena forma por Castellón, culminando su invicto de 727 minutos. Desde aquí, el duelo se volvería muy interrumpido, y Huachipato aprovecharía cada oportunidad que tuvo para hacer tiempo, cortándole el ritmo al partido en una fría noche santiaguina. El DT de la U se la jugaría con el ingreso de Nico Guerra por Marcelo Díaz, y sería el 11 quién encontraría el gol del triunfo a los 88 minutos, desatando la alegría en el coliseo ñuñoino.
Lamentablemente, la situación estuvo lejos de ser similar en Iquique, donde Universidad de Chile cayó por 3-0 ante los Dragones Celestes. Los azules fueron superiores en los primeros 20 minutos, ante una escuadra nortina muy ordenada, que buscó atraer a la U a un partido de pierna fuerte y muy trabado. En efecto, Fernández caería ante duros golpes de Orellana y Casanova, pero la más destacada sería la de Steffan Pino ante Hormazábal, que sólo recibió amarilla. Para peor, a los 30′, Fernández se resbalaría, impactando a Moya arriba de la rodilla, lo que sería castigado por Piero Maza con tarjeta roja. La U tendría muchos problemas para rearmarse luego de la expulsión, sobre todo por la intensa presión de los iquiqueños en ofensiva, con 5 jugadores apretando la salida. Los celestes encontrarían la apertura de la cuenta a los 42′, de la mano de Nadruz, tras un error de Morales, permitiendo a los locales irse con la ventaja en el marcador.
En el complemento, Álvarez daría ingreso a Assadi y Guerra por Poblete y Palacios, buscando mayor generación desde lo colectivo. Y si bien los primeros minutos llamaron a la esperanza, otro error de Morales, esta vez en la salida, daría lugar a un golazo de Moya a los 58′, desde 45 metros, que encontraría adelantado a Castellón, entrando el balón ajustado al horizontal. Luego, a los 78′, González decretaría cifras definitivas, y sólo la expulsión de Puch, a los 82′, quedaría pendiente de anotar en los registros de este partido.
Por ello, el duelo ante Unión La Calera aparece como una gran oportunidad para la U de curar heridas, y de mantenerse en la carrera por el título, estando aún con 4 puntos de ventaja ante su perseguidor más cercano, pero con dos partidos más.