• Lun. May 20th, 2024

Opinión: ‘Llegadas’ y ‘Salidas’ en la “U”

¿Cómo ha estado el tema de contrataciones y partidas? Ve la reflexión de Jaime Aguirre.

Es en esta época del año – debido a esta suerte de intento absurdo de ‘europeización’ del calendario de nuestros torneos – cuando las noticias relacionadas al medio futbolístico local se reducen a una gran cantidad de trascendidos y rumores. Qué decir de las múltiples ‘entrevistas exclusivas’ a representantes o agentes, a ex compañeros y/o familiares de ciertos jugadores que, en la mayoría de los casos, intentan encontrar un lugar en algún equipo importante. Sobre los que en cambio finalmente van y firman por los clubes de menor influencia no se sabe nada hasta que están trabajando en sus equipos. En sus casos, llegan sin ‘humo’ y nada de ruido previo.

Pero se trata de la “U”, y como equipo de gran convocatoria – el que más público lleva a las canchas por lejos – las miradas se centran por estos días en lo que se haga en materia de incorporaciones. Vuelve a surgir aquello tantas veces preguntado acerca de los que firman: ¿refuerzos, incorporaciones, pedidos expresos del DT, o simples aumentos de plantel?. ¿Llegadas?. También acerca de los que se van del club: ¿préstamos por necesidad de bajar la nómina de extranjeros, para que tengan minutos en cancha, porque al técnico no les agradan o libertad porque ya no dieron la nota futbolística en un equipo grande?. ¿Salidas?.

La disquisición se basa por lo general – era que no en un medio tan opinante y opinable como el del entorno del fútbol – en los gustos personales de quien opina. Y eso está bien porque la libertad de expresar lo que se piensa y aspira para el club que uno quiere, es algo que ninguna estructura de organización del fútbol podrá quitarnos nunca. Ni las antiguas ni mucho menos las actuales.

Distinto es que la opinión de cada cual vaya a ser tomada en cuenta por quienes dirigen los destinos de las instituciones. Lo habitual, es que “no nos pesquen” porque da la impresión que la capacidad de iluminados o seres superiores de quienes ocupan los cargos y toman las decisiones en relación a lo técnico está por encima de cualquier opinión externa. Se les adjudica (o auto-asumen) calidad de sabios y nada ni nadie tiene acceso a intervenir en decisiones que, pese a advertencias oportunas, finalmente resultan erradas y traen feas consecuencias. Como mucho podremos, en un inusitado arrebato de humildad, escuchar que se nos diga “esa es su opinión”. Y si es que… Pero nada más.

Ahora bien, asumido este escenario, lo que uno puede esperar es que quien tome las malas decisiones acepte públicamente sus errores si las cosas no caminan. Y se haga cargo renunciando, primero a su posición y luego a sus muchos beneficios económicos, si aquello sucede. Y no como sucedió recientemente.

Este columnista por ejemplo no está en absoluto de acuerdo en que se haya traído a un defensor central como Christian Vilches teniendo en el plantel a Benjamín Vidal. Humildemente creo que reproducir la opinión de muchas y muchos sobre el tema. Pero, ¿de qué sirve nuestra opinión?, casi de nada. Casi de nada porque al menos acá quedará escrito que fue un error directamente relacionado con una decisión del DT. Es a Sebastián Beccacece a quien aparentemente no le llena el gusto Vidal y fue el propio entrenador – así lo declaró ayer a los medios oficiales de las “U” el citado Vilches – quien lo llamó para integrarse al equipo. Es a Sebastián Beccacece a quien no le gusta Guzmán Pereira y eso lo convierte en un ‘extranjero prescindible’ y lo hace ser mencionado en equipos de su país para integrarlo. Es a Sebastián Beccacece a quien no le parece apropiado el juego de Mathías Corujo para lo que él pretende hacer con el fútbol de la “U” y por eso lo marginó junto a Pereira en el partido decisivo de la primera fase de Copa Libertadores, y eso hace además que su representante considere y declare a los cuatro vientos que para el seleccionado uruguayo ‘terminó un ciclo’ en la “U”. Es a Sebastián Beccacece a quien no le resulta a estas alturas poco aporte y quien ratifica a Gustavo Lorenzetti para la “U”, y por lo que no se le otorga calidad de ‘extranjero prescindible’ para reducir la cuota reglamentaria. Y así, en la mayoría de los casos.

Porque coincidirán conmigo en que es muy diferente escuchar o leer que Gastón Fernández diga “me llamó (Sebastián) Beccacece para venir”, a que esto mismo lo diga Christian Vilches. ¿O me equivoco?

Pero esta es nuestra realidad y finalmente así la aceptamos. A regañadientes, pero la aceptamos. Con una diferencia grandísima: ahora no habrá excusas. Apoyaremos, de la manera que lo hemos hecho siempre, independiente de quienes sean los técnicos, los jugadores, los directivos o los ejecutivos del club. Los estadios seguirán viéndose llenos en regiones o en Santiago cuando la “U” esté en la cancha. La hinchada seguirá fiel cantando, viajando y haciendo cualquier esfuerzo por estar junto al equipo. Pero esta vez seguramente con una mirada más crítica. Se viene saliendo de un gran y rotundo fracaso y, es muy cierto, todo hombre tiene derecho a equivocarse y a disponer de una oportunidad para enmendar sus graves errores. Pero no más que ésta. Porque este plantel terminará armándose a partir de las ‘llamadas personales’ del DT para conseguir que los jugadores de ‘su’ agrado queden, lleguen o salgan del club. Nadie le habrá impuesto nada. Si esta es la fórmula del éxito para Sebastián Beccacece, enhorabuena. Lo aplaudiremos y reconoceremos si así se lo gana. Y quien suscribe será el primer hincha azul feliz por haberse equivocado al juzgarlo negativamente.

Porque, a diferencia de lo que expresé y escribí en Diciembre del 2015, la “U” esta vez no tendrá su equipo a cargo de un debutante. Estará en el cargo uno que al menos tiene un semestre dirigiendo a un equipo grande. Con una campaña pésima en resultados, pero ya con algo de experiencia.

De modo que para no entrar en mayores detalles ni explicaciones, aceptemos que la “U” ha registrado hasta hoy 5 “llegadas” de jugadores, así, sin calificarlas. Y todas ellas de gusto y elección de su DT.

Me declaro a la espera de ver lo que dijo Johnny Herrera en su momento sobre el director técnico actual, “… ya verán lo que pueda hacer ‘el hombre’ cuando pueda elegir a los jugadores a su gusto…”

 

Por Jaime Aguirre Dueñas de @Cienx100Azules

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *