El día del trabajador se conmemora siempre con una bandera de la U en la calle

“Los de Abajo en Resistencia” se preparan para conmemorar un nuevo día del trabajador este próximo 1 de mayo. Esta organización junto a otras más, hacen un llamado a convocarse en Plaza Dignidad este sábado alrededor de las 12pm. Se celebrará con intervenciones en torno a este día y en donde no faltará una bandera de la U en la calle.

Un miembro de la «resistencia» afirma que el primero de mayo es una fecha relevante para la clase trabajadora y que es por eso que se han hecho presente en actividades y marchas relacionadas a este día desde hace años. Así mismo, comenta que es primera vez que hacen difusión con flyers, los cuales llevan las demandas del pueblo y de la organización, como también los respectivos colores de la U. Estos se han repartido en varias regiones del país y principalmente en Santiago.

Siguiendo esta misma línea, la U es más que solo fútbol, es un sentimiento que traspasa todo y así lo dejan claro “Los de Abajo en Resistencia”, la cual se formó dos semanas después del estallido social y como dice en su biografía de Instagram: “creada por hinchas de la universidad de chile debido a la contingencia del país en apoyo a nuestro pueblo”. 

Su primera actividad como organización fue una tocata en beneficio a los estudiantes del Instituto Nacional, para poder mejorar las condiciones de su casino. Desde allí que han convocado a diferentes marchas e intervenciones en relación a lo político y social. Su última actividad fue la semana pasada y tuvo lugar en la comuna de Maipú, en donde se realizó una olla común, esta es una labor que realizan frecuentemente.

Esta organización funciona de manera autogestionada, mediante la venta de poleras, gorros,  y accesorios con el nombre de la “resistencia”. Es un grupo con un rango etario amplio (20 a 50 años) y con ideologías diversas, lo que hace su trabajo más enriquecedor. “El respeto es lo primordial, el respeto único entre todos”, afirma uno de sus integrantes.

 

Katixa Piedras | Radio Azul Chile