Este sábado como preliminar del duelo entre Universidad de Chile y Estudiantes de la Plata, la corporación “Más allá del Horizonte” jugará a partir de las 18 horas en el Estadio Nacional y todos los hinchas del romántico viajero podrán disfrutar de esto, quisimos conocer la historia de uno de sus integrantes: Enrique Cisternas.
Enrique Cisternas Bustamante es un ex jugador que estuvo en los años 1983, 1984 y 1985 en Universidad de Chile y que hoy es parte de la corporación de ex futbolistas azules “Más allá del horizonte”.
Jugando por Magallanes le tocó enfrentar al cuadro mágico al que le convirtió 2 goles. Al finalizar el partido, Leonel Sánchez se acerca a Cisternas, al que le vio condiciones para ser delantero de la U y le indica que el “sí o sí” debía ser parte del plantel azul.
A los 15 años llega al cuadro dirigido por Luis Ibarra a ser uno de los “9” de ese equipo, en el cual estaban jugadores como Patricio Reyes y Héctor Díaz que cada día incentivaban a los más chicos a seguir adelante.
Cisterna, accedió a conversar con la Locura Total, para conocer más de su paso por la U y sobre su presente.
¿Qué significa para usted haber jugado en Universidad de Chile?
-Fueron momentos que jamás se olvidarán, el haber pasado por una gran institución como es la U es algo increíble.
¿Era muy complicado ser futbolista profesional en esos tiempos?
-Era muy complicado, porque entrenábamos en Recoleta, imagínate que yo vivía en San Bernardo, era mucho más complicado llegar, pero de una u otra forma estábamos disfrutando lo que nos gustaba. Ahora el complejo en el que entrena el equipo es algo hermoso, están todos los requisitos para ser un buen profesional. Imagina que antes teníamos una cancha para 4 series, pero igual logramos muchas cosas que jamás se olvidarán.
¿Qué significa volver a vestir la camiseta de la U en la Corporación “Más allá del horizonte”?
-Es una emoción grande volver a ponerse la camiseta de la U. Es algo que siempre soñé, son sentimientos que jamás se olvidan. Es algo hermoso, y juntarse con amigos que conociste en este club después de tantos años es un privilegio. Ahora es como revivir nuevamente el momento, ya que nos juntamos varios ex jugadores de todos los tiempos, y es algo muy grato compartir nuevamente un camarín con todas las figuras conocidas.
Este sábado la corporación tendrá un partido que será el preliminar del duelo entre la Universidad de Chile y Estudiantes de la Plata. ¿Qué se siente ser parte de ese equipo?
-Para este sábado estoy citado. Es algo maravilloso volver a vivir nuevamente momentos que hace muchos años vivimos, y espero pasen luego los días para reencontrarnos con toda la gente azul.
¿Algún partido y gol que recuerde más que el resto?
-Fue un partido contra Calera y fue televisado, yo marque el empate (2-2 primer gol fue de Orlando Mondaca) Imagínate cuando llegué a casa, todos me felicitaban. Fueron momentos muy lindos. Me entrevistaron en canal 7 el cañón Alonso después del partido (risas).
El año 85 por copa Polla Gol tocó enfrentar a Universidad Católica. En esos tiempos el equipo que marcaba 4 goles o más recibía una bonificación (punto extra) y me eligieron el figura por marcar un golazo de cabeza al Pato Toledo, y darle los 2 pases gol que marcó el “Búfalo” Poblete (el otro lo marcó Puyol) por lo que el resultado fue de 4-2. Como me eligieron figura, Octavio Sufán me regaló “afeita bic” y yo nunca me había afeitado (risas).
¿Alguna anécdota que se pueda contar?
-Cuando debutó Horacio Rivas estaba nervioso. Jugábamos contra Colo Colo, y como yo llevaba más tiempo jugando, yo le dije “la primera pelota que tomes revientala al tiro”. Y lo hizo. La tiró arriba de la reja del estadio y la pelota justo cayó en un fierro, y se reventó jajajaja. Ese partido lo empatamos a 2 con goles de Mariano Puyol y por Colo Colo el gran “Pititore” Cabrera en un Nacional lleno. Jugué todo el partido.
Hablando nuevamente de la Corporación ¿Cómo ve a los jugadores?, ¿Quién es el más malo y al que le cuesta más por la Poncherita?, ¿Es verdad que Rivas es quien hace los equipos?
-Jajaja. No hay jugadores malos en el equipo, todos tienen sus cositas como se dice en la jerga futbolística. Todos van con muchas ganas. Y efectivamente “Carepato” Rivas hace los equipos, y el jamás se queda fuera jajajaja. Son todos excelentes personas, muy grato compartir con ellos. Y los pasados de peso, bueno, somos pocos pero no tanto.
Esperemos que sea un lindo encuentro tanto para los hinchas como para los mismos integrantes de la corporación y cada día puedan seguir demostrando lo lindo que es vestir la camiseta de la U.
Por Juan Rojas