Las Bulla: “Se hace muy necesario visibilizar y valorar la participación de las mujeres en la construcción identitaria del club

Sin duda que el mundo del fútbol es un escenario dispar para las mujeres. Un espacio que con el tiempo se ha logrado nutrir de grandes jugadoras de fútbol, árbitras, comentaristas deportivas y también de la hinchada femenina, las que son parte fundamental del aliento en la galería.
Parte de este proceso de visibilización y participación equitativa de la mujer en el fútbol es el trabajo que realiza la organización “Las Bulla”, comisión de género de la Asamblea de Hinchas Azules, quienes trabajan a diario frente a esta desigualdad. Así nos cuenta su colaboradora, Natalia Dávila, sobre el desarrollo de este colectivo y el rol femenino en la cancha y fuera de ella.
¿Cómo nace esta iniciativa de realzar el feminismo bullanguero? El año pasado tuvimos la oportunidad de estar en el conversatorio sobre mujeres en el fútbol y la convocatoria fue muy exitosa, con relatos en común de mujeres que se sienten de alguna manera violentadas en el estadio o fuera del… ¿Crees que este espacio hacia falta en la hinchada?
“La idea nace de una inquietud por la baja participación de las mujeres en las Asambleas, se realizó una encuesta, se comenzó a indagar el tema y derivó en esta comisión, que inicialmente no tenía la idea de trabajar el feminismo propiamente tal, pero que debido a la contingencia mundial se volvió necesario y estamos muy contentas de que así sea. Definitivamente hacia falta este espacio, porque se hace muy necesario visibilizar y valorar la participación de las mujeres en la construcción identitaria del club, y no sólo de las mujeres hinchas, también de las trabajadoras, jugadoras, dirigentas, etc”.
¿En qué consiste la articulación de actividades en Las Bulla y que aspectos cubren en relación al fútbol y el género femenino?
“Principalmente las actividades de Las Bulla están enfocadas en la recuperación del club y cómo esa recuperación debe ser inclusiva para todas, todos y todes sin distinciones. Además de eso apoyamos y somos partes de las demandas transversales del movimiento feminista y llevamos nuestras temáticas a esos espacios para visibilizar también lo qué pasa en el mundo del fútbol”.
¿Existe alguna estructura jerárquica en cuanto a funciones  dentro de esta organización?
“Al igual que en la Asamblea de Hinchas Azules de la cuál somos parte, en la comisión de género Las Bulla no existe ninguna estructura de jerarquía y todas las decisiones son reflexionadas y debatidas en plena democracia”.
Tras la masiva concurrencia de mujeres a la marcha del #8M y todo lo que causado el movimiento feminista en Chile. ¿Crees que los espacios en el fútbol tengan un futuro menos machista?
“Si, definitivamente creo que estamos ya avanzando a un fútbol más equitativo y con menos prejuicios, estamos muy contentas con los pequeños pasos que hemos dado pero vamos por más”.

¿Cuáles son sus proyectos a corto o largo plazo?

“Estamos aún planificando el trabajo para este 2019 pero por ahora puedo adelantar que se viene pronto el lanzamiento del Libro En desnudo de Mujer y que durante el año vamos a trabajar más intensamente con la hinchada”.

¿Qué opinas sobre las palabras de Alfredo Arias y su desafortunado comentario sobre “las mujeres lloronas” en la última conferencia de prensa?, de la cual pidió disculpas públicas pero aún sigue dando de hablar, tanto así que hasta la Ministra de la Mujer emitió declaraciones al respecto.

“Nefastas sus declaraciones y sus disculpas peores, impresentables. Sin embargo eso nos da más energía para seguir trabajando porque cuando recuperemos el club no van a pasar estas cosas porque vamos a tener una cultura diferente y no vamos a contratar técnicos que no compartan nuestros valores institucionales”.

¿De qué forma se pueden incluir bullangueras a las actividades que realizan semanalmente?, como charlas o a los mismos talleres de autodefensa que hemos visto en redes sociales.
“Para el taller de acondicionamiento físico tienen que solamente ir y para las otras actividades muy pronto vamos a estar haciendo llamados masivos a trabajar a través de nuestras redes sociales así que tienen que estar atentas”.

Daniela Alegría  | Radio AzulChile.cl