Una sólida victoria por 1-5 lograron las Leonas en su visita a Unión Española, en duelo jugado en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, por la vigésimo segunda fecha del Campeonato Femenino SQM.
El DT Testas formó un equipo mixto para este duelo, considerando que las azules ya jugaron el sábado recién pasado, y que el domingo tienen una complicada visita a Iquique. Pero los cambios no sólo serían de nombres, sino que también volvió al 4-4-2 con rombo en el medio, a diferencia del sábado, cuando jugó con un claro 3-4-1-2. Por ello, la U se presentó a la Catedral del fútbol chileno con Bórquez en portería, línea de 4 en defensa con Monserrat González por el lateral izquierdo, Santander y Orellana como centrales, y Vale Díaz por derecha; en el mediocampo, Herrera en el rol de contención, y un doble mixto con Groff y Pino, siendo Bustos la elegida para el enlace, y en delantera, dos jugadoras que están muy claras frente al arco, como son Fer Araya y Caniguán.
Las hispanas comenzarían dominando las acciones en el primer tiempo, conservando la posesión del balón en el campo de las azules, sobre todo a través de lo que hicieran Ascanio, Cotelessa y Montenegro, generando dos llegadas que llevaron peligro al área de Bórquez. Sin embargo, si hay un adjetivo que resume la temporada de las leonas en este 2024 es implacable, y fue así como a los 21′, Pino centra desde la banda izquierda, y cuando parecía que Pakito Zúñiga se hacía con el balón, Fer Araya la anticipa, y gira para habilitar a Caniguán, quién volea ese pase para anotar el 0-1, ante los reclamos de la defensa rival.
El gol cambió la dirección del partido. Las locales sintieron el golpe, la lesión de Sol Morales a los 18′, y el desgaste producto del ritmo que imprimieron al inicio del juego, y las leonas fueron recuperando el control del balón, dando lugar al lucimiento de Zúñiga, quién hizo lo posible por salvar los papeles. Sin embargo, la U encontró la fórmula del gol, desbordando por banda derecha, y centrando al primer palo, para la aparición aérea de una atacante. En efecto, a los 32′, fue Monseta quién desbordó, y Fer Araya quién, con un hermoso gesto técnico, cabeceó al primer palo, superando a su marca y estructuró el 0-2 a favor de las azules. A los 37′, sería Vale Díaz la que centraría, y Gise Pino quién cabecearía, esta vez cruzado, para marcar el 0-3. Incluso a los 45′, sería un tiro libre de Groff desde la derecha que terminó en un cabezazo de Monseta al primer palo, que en este caso sería el del 1-4, ya que, previamente, Gabi Herrera se enredaría en la salida, dando un pase atrás que Montenegro anticipó, ganando en velocidad a la defensa azul, y habilitando, entre 3 marcadoras, a Medel para que defina sola y anotara el parcial 1-3. El primer tiempo terminaría con el 4-1 en favor de las leonas, que supieron aguantar el chaparrón, para luego hacer gala de su gran juego aéreo.
En la segunda etapa, las azules administraron el ritmo del partido a su antojo, haciendo circular el balón para controlar la posesión del balón. Por lo mismo no habrían muchas llegadas, ya que las leonas no buscaron profundizar mucho, y por otro, las hispanas no tuvieron fuelle suficiente para pelear la posesión, pero si para convertir en llegada algún error en la salida de la U, principalmente por medio de Merino. Diego Testas seguiría dosificando al plantel, dando ingreso a Grettel Suazo por Groff y a Morales por Monserrat González a los 59′, armando un 3-4-1-2, con Herrera como central por derecha, Orellana como líbero, y Santander por izquierda, posicionando como interiores a Suazo y Morales, acompañadas de Gise Pino como lateral volante izquierda, y Díaz por derecha. Más tarde, a los 74′, ingresaría Huenteo por Bustos, y Acevedo por Araya, puesto por puesto.
El partido tendría tiempo para una celebración más, y sería a los 76′, cuando Vale Díaz centra por derecha, desde 3/4 de área, y el rebote en la defensa lo cabecea Caniguán, con mucha astucia, por arriba de la portera Zúñiga. Con el 1-5 en el marcador, sólo el ingreso de Guerrero por Santander, a los 80′, se interpondría entre el gol y el pitazo final.
Con este resultado, las leonas se consolidan en el primer lugar, con 52 puntos, a falta de 4 fechas para el final, a la espera del duelo con Iquique, como visita, a las 12:30 horas de este domingo.