• Sáb. Feb 24th, 2024

Capítulo 9: “Que la gitana lea las cartas”

Oct 18, 2016 #universidad de chile
16 de Octubre del 2016/SANTIAGO  Jugadores de Universidad de Chile se lamentan tras el empate, durante el partido valido por la novena fecha del campeonato de Apertura SCOTIABANK 2016-2017 disputado entre los equipos de Universidad de Chile vs O’Higgins jugado en el Estadio Nacional. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO 

Sigue la tónica: la mayor parte de este torneo ha tenido más picante en el contexto, en el folklore y la comparsa de la pelotita, que en el juego de la U. Que las cajas de huevo, que soy más hincha que todos, que las zetas en la U, y vamos dando material para los envidiosos. No hemos podido hablar de paredes al primer toque entre Lorenzetti y Fernández, finiquitadas magistralmente con gol de éste o con soberbio cabezazo de Mora. Pocas veces tenemos chances de alabar una buena jugada de Beausejour. Escasos centros con real peligro de Matías por la derecha, arma incisiva cuando él se lo propone. Muchas vacilaciones de Contreras cuando le llega la quemante pelota a los pies. Balones largos y por cumplir de Vilchez -aunque sólido en defensa. Muy ahogado Lorenzo Reyes en el pivoteo de la zona central. En fin. Juego gris y opaco de la U, indeciso como el clima, como la amenazante lluvia que todos esperamos el domingo y nunca llegó, irreal como la famosa alegría del canto al No.

¡Qué linda la gente bullanga, eso sí! Siempre vale la pena ir a la cancha a ver a la U… Si la cosa viene mal, la hinchada inyecta adrenalina al jugador y al asistente impávido, hace del partido un ritual pagano en que se profesa amor del puro, del que no impone condiciones salvo mojarla.

Más de alguno de todos los locos se angustia cuando la pelota está lejos del arco rival; más de alguien pregunta cuánto queda y los amigos lo callan a chuchada limpia; otro se agarra la cabeza ante una clara chance del rival… y así el partido se va yendo y parece que esta guerra ante un rival de respeto como Ohiggins va quedar en 0, con esa neutralidad de día lunes, frío como el beso de la ex.

De pronto, cambios en el equipo. VH hace ingresar al jugador de experiencia, la “Gata”, y un excepcional lateral izquierdo, Zacaría. El equipo adelantó y fue a tratar de romper el empate que no disgustaba del todo al rival de la sexta región.

Corría el 72’, la Gata por la izquierda queda mano a mano con Pinto. Si lo hace se lleva el aplauso, el delirio de la hinchada y a cobrar. La más clara en los pies del mejor. El corazón se detiene, hasta se ponen de pie los minusválidos y los que tienen el culo pegado a la silla… Y el desenlace es un remate débil, un caramelito para el arquero.

Historia gemela al 92’. En área chica, pase de Mora -quizás el más porfiado de la U- y Fernández dilapida sobre la portería. Nada que hacer. 0 – 0 final. Y a laburar en la semana.

Si fuese psicólogo, probablemente dictaminaría una terapia intensiva para exorcizar el pesado fantasma del entrenador de antes. Si fuese chamán, haría algún tipo de sahumerio, con hierba, ayahuasca o lo que fuere. Si fuese Don Ramón, probablemente los llevaría al café que está abajo de los estudios de Radioazulchile -donde más de algún contertulio tiene hasta cuenta- para que metan huevo en alguna pelea estos jugadores.

Bromas aparte: al menos en este partido, y a diferencia del desastre de la fecha anterior, el equipo siempre tuvo la disposición de jugar el partido y a ser el encargado de poner las cartas sobre la mesa. Más defensivo que otra cosa, el partido terminó siendo negocio bueno para nadie.

Pero la ilusión es el alimento de un bullanguero. En un año torcido… y quién sabe… en una de esas la U aparece en los partidos que se vienen por Copa Chile, nada menos que la revancha contra catoliquita. Esta vez seremos más cautos: si alguien tiene el número de la gitana hermosa que ve las cartas, ruego nos avise para hacerle una visita, aunque nos cague con 10 lucas. Que sea lo que San Bulla quiera.

Por JC de La 17 en el Aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *